Aprueba la Cámara de Diputados, sanciones al maltrato animal y a la zoofilia

24 marzo, 2021 8:44 am

Redacción.- Con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados, aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales para establecer sanciones a todo aquel que maltrate y practique la zoofilia.

En estas, se establece que al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Así mismo, se impondrá pena de tres meses y hasta dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata; cause lesiones que pongan en peligro la vida del mismo, o le cause lesiones o marcas permanentes.

Sin embargo,  se indicó, que son excluyentes de responsabilidad de lo dispuesto anteriormente en caso de que la muerte o mutilación de un animal sea resultado de actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, que constituya plaga y la muerte o mutilación de un animal por causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos de la materia.

Asimismo, dichas sanciones no contemplan, marcar o herrar animales vertebrados, cuando el objeto sea distinguir al ganado o el sacrificio de un animal para consumo humano.

Otro de los artículos, establece que se impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente, a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales ya sea la distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia.

Los anteriores delitos, serán perseguidos  por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán de oficio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que las conductas relativas al maltrato animal, se han incrementado considerablemente. 

Detalló que las conductas que se propone sancionar son la privación de la vida, causar sufrimiento y lesiones que pongan en peligro su vida, entre otros. Precisó que la tipificación no pretende perseguir actividades económicas y culturales lícitas.

Con información de Fatima Vázquez.

También te puede interesar:

Maltrato animal en Puebla, un problema que necesita más atención

Pide AMLO, a Cámara de diputados esclarecer tema de la ASF

Hallan el cuerpo de una adolescente reportada como desaparecida, en un canal en Edomex





Relacionados

Back to top button