Puebla

Aprueba LXI Legislatura nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla

30 septiembre, 2022 4:27 pm
Liliana Tecpanecatl

El pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría de votos el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, se trata de Araceli Cabido Vaillard y Carlos Palafox Galeana.

 

Como sus suplentes fueron nombradas Luisa Alejandra Bonilla Ruiz y Lilibel Deyanira Melo Blanco, respectivamente. En sesión ordinaria, los diputados locales sometieron a votación los perfiles que fueron propuestos por el ejecutivo la semana pasada.

 

Carlos Palafox Galeana se desempeña como Consejero Jurídico del gobierno estatal, cargo que asumió en enero pasado, circunstancia que generó cierta polémica en el pleno. La diputada del PAN, Guadalupe Leal consideró que la postulación del funcionario estatal contraviene la ley.

 

Sin embargo, el diputado de Morena, Eduardo Castillo salió en su defensa y comentó que el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, indica que las personas que hayan ocupado un cargo de secretario o equivalente, fiscal o diputado durante el año previo, no pueden ser magistrados.

 

Pero aclaró que dicho apartado de la ley no dice nada sobre el cargo de consejero jurídico, por lo que su postulación fue aprobada con 32 votos en favor, mientras que Araceli Cabido recibió 31 votos, ella hasta el año 2019,  fue directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, DINEE; en el estado de Veracruz.





Relacionados

Back to top button