Estado

Aprueban considerar como delito la violencia vicaria en Puebla

13 julio, 2022 2:52 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- Puebla, podría convertirse en el cuarto estado del país en reconocer la violencia vicaria como delito, luego de que por unanimidad, diputados aprobaron incluir este tipo de violencia en el Código Penal y sancionar a los agresores de acuerdo a las diferentes normativas vigentes en la entidad.

 

Por ahora, el dictamen fue aprobado en comisiones y deberá ser presentado ante el pleno para su aprobación definitiva. La iniciativa, reconoce como violencia vicaria: “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido o manipulación de las hijas, hijos o vínculo filial con la víctima”.

 

Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia destacó la importancia de reconocer los diferentes tipos de agresiones que padecen las mujeres y sancionarlos, pues en el caso de la violencia vicaria, las víctimas no solo son las mujeres, sino los niños.

 

Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual, además de que el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su propia pareja sentimental.

 

Durante la sesión de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia, la diputada Nora Merino Escamilla, recordó también a la activista Cecilia Monzón, asesinada en días pasados por su ex pareja sentimental, quien también fue víctima de violencia vicaria.

 

La iniciativa avalada por los diputados, consiste en reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el 284 en donde se especifica que la penalidad para quienes ejerzan violencia familiar con las características de la violencia vicaria, se incrementará hasta en un tercio.





Relacionados

Back to top button