Puebla

Aprueban diputados de la LXI Legislatura reformas al Poder Judicial

9 mayo, 2023 9:29 pm
Liliana Tecpanecatl

Diputados de la 61 legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla que inciden directamente en el Poder Judicial. La actuación de los legisladores, completaría los cambios que se aprobaron en el 2022 a propuesta del ejecutivo, entonces encabezado por Miguel Barbosa.

Entre los cambios, el más significativo es que se aumenta de tres a cinco el número de integrantes de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, con ello se le retiran facultades al magistrado presidente.

Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó que esta reforma tiene por objeto brindar mayor autonomía a los órganos jurisdiccionales, ya que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

De esta forma, agregó, se precisan las funciones del Consejo de la Judicatura respecto de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, además de establecer a éste la rectoría de la Carrera Judicial.

La diputada detalló que, con las reformas, cada órgano podrá conformar su estructura, además de que se establece de manera expresa la facultad de los órganos jurisdiccionales de enviar iniciativas al Congreso.

Eso significa que ahora, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional podrán presentar propuestas ante el legislativo.





Relacionados

Back to top button