Puebla

Rectores de universidades privadas buscan fortalecer la educación superior

20 abril, 2023 5:05 pm
Pilar Bravo

Se lleva a cabo en Puebla la LXXXIV Asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), donde se reúnen 113 rectores de las principales universidades privadas del país para analizar rutas para fortalecer la educación superior que ofrecen a un millón de estudiantes. Los retos a los que se enfrentan incluyen cambios sociales, la crisis generada por el cambio climático y economías variables.

Juan Pablo Murra Lascurain, presidente del Consejo Directivo de FIMPES y rector del Tecnológico de Monterrey, reconoce que en el país aún hay rezagos, debido a que solo el 50 por ciento de la población escolar accede a la educación superior y un porcentaje menor concluye sus estudios, aunque destaca el avance en la equidad de estudios y el acceso cada vez mayor de mujeres a las universidades. También destaca la importancia de la calidad y pertinencia de la educación superior para que los egresados tengan las herramientas necesarias para desarrollarse en sus competencias e innovar.

Los rectores coinciden en que las universidades son plataformas de encuentro y motores para la construcción de paz en México. Se impulsa el trabajo en comunidad para acercar la universidad con las empresas, los gobiernos y los sectores. El rector de UPAEP, Emilio Baños, señala que la única vía para la paz es la educación, que debe ser de calidad y que debe buscar transformaciones científicas, educativas o sociales. Juan Pablo Murra Lascurain y el rector de la Universidad Anáhuac, Campus Puebla, José Mata, destacan que las universidades están inmersas en problemas universales como los efectos del cambio climático y la crisis hídrica, y que los estudiantes han elaborado propuestas para abordar estos temas.

Los rectores también analizan el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación superior y concluyen que no desplazará a las universidades, sino que se puede aprovechar como una herramienta tecnológica. El doctor Murra Lascurain enfatiza la importancia de abordar los retos desde una perspectiva de justicia, sostenibilidad e inclusión, para detonar acciones y soluciones basadas en la dignidad de la persona.





Relacionados

Back to top button