Estado

Aprueban diputados locales reforma a ley de la BUAP

8 junio, 2023 3:26 pm
Liliana Tecpanecatl / Pilar Bravo

Con 34 votos en favor, 1 en contra y 3 abstenciones, los integrantes de la 61 legislatura local aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los cambios y adiciones se adecuan a los nuevos retos de la máxima casa de estudios.

Así lo señalaron las diputadas Xel Arianna Hernández García y Lucero Zapata Martínez, quienes antes de la votación defendieron la reforma al asegurar que la iniciativa contribuirá a la generación de espacios libres de violencia de género y de discriminación.

La reforma incluye la modificación a 25 artículos. Destacan cambios en materia de derechos humanos, protección del medio ambiente, uso responsable de las tecnologías de la información y la eliminación de la edad máxima para ser rector, que se establecía en 65 años.

También se refuerza la educación a distancia, sobre todo porque después de la pandemia, quedó en evidencia la necesidad de generar leyes que garanticen el aprendizaje de manera remota, una modalidad que es cada vez más común entre las principales universidades del mundo.

Cabe recordar que la última gran reforma a la ley orgánica de la BUAP ocurrió hace 25 años, de ahí la necesidad de actualizar su contenido, pues en las últimas décadas los retos de la universidad pública se han transformado significativamente y era urgente contar con una legislación adecuada a los nuevos tiempos.

Rectora celebra reforma

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, al conocer la aprobación, emitió su mensaje para agradecer al Ejecutivo y al Poder legislativo por modernizar el marco jurídico de la institución, que no se había modificado en 25 años.

Cedillo Ramírez destaca así las incorporaciones a la ley:

“Por eso agradezco su participación: le dan certidumbre legal a esta propuesta para seguir avanzando. Es necesario arriesgar para alcanzar las metas propuestas”

En la novena sesión extraordinaria, la rectora de la BUAP aseveró que la institución es la primera en reformar su ley, la cual sometió a la consulta de los sectores que integran la comunidad, a través de una plataforma digital, en la cual participaron más de 53 mil universitarios, de 44 unidades académicas y 97 dependencias de apoyo.

Con esta nueva ley, la Universidad tendrá un marco que estará acorde con la nueva ley de Educación Superior.





Relacionados

Back to top button