Puebla

Aprueban en comisiones encarcelar a policías “piratas” en Puebla

7 diciembre, 2022 8:03 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Este jueves el pleno de la LXI legislatura votará la iniciativa de ley que propone cárcel para las personas que ingresen a las instituciones de Seguridad Pública, que acepten comisión o cargo, y no cuenten con el Certificado Único Policial, ni registro vigente.

Ello, luego de que en sesión de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales, que presidió el diputado Eduardo Castillo López, los legisladores avalaron por mayoría de votos el dictamen enviado por el Ejecutivo del Estado.

La propuesta también tipifica y sanciona como abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, el hecho de que algún servidor público contrate, designe o nombre a personal de alguna institución policial que no cumpla con la norma.

También habrá sanciones para las autoridades que omitan separar a servidores públicos que no estén debidamente certificados. Por lo que se estableció un plazo de 90 días para que alcaldes y la Secretaria de Seguridad Pública, realicen un diagnóstico sobre sus elementos policiales.

Los resultados se informarán a la autoridad estatal y a partir de éstos, se tomarán las medidas necesarias para certificar a los uniformados o separarlos del cargo, si es que su estatus lo amerita.





Relacionados

Back to top button