Aprueban reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación

10 febrero, 2021 3:00 pm

Puebla, Pue.- Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la LX Legislatura, aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

La propuesta pretende fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, faculta a la judicatura a sancionar a servidores públicos del Poder Judicial que desvirtúen sus actividades, impulsa la carrera judicial mediante concursos de oposición con procesos de transparencia para elegir a los mejores perfiles para la impartición de justicia.

Del mismo modo, fortalece la defensoría pública, garantiza la paridad de género y establece la separación de tribunales.

En el análisis y discusión del tema, las y los diputados Tonantzin Fernández Díaz y Marcelo García Almaguer coincidieron en resaltar la importancia de llevar a cabo, por primera vez, una reforma de fondo al Poder Judicial Federal, lo cual viene a robustecer a las instituciones, garantiza la paridad de género e impulsa la carrera judicial, situación que se hacía necesaria para su buen funcionamiento; y a su vez, incentiva la argumentación y profesionaliza a los impartidores de justicia.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su oposición al tema tras argumentar que estas modificaciones pretenden dotar al Poder Judicial de atribuciones para nombrar jueces a modo con medidas discrecionales, además de limitar los mecanismos de defensa de los ciudadanos contra la autoridad con visos de ilegalidad.

Tras el estudio, análisis y discusión, el tema fue dictaminado como procedente por la mayoría de los integrantes de este grupo colegiado, siendo turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Acata Congreso de Puebla resolución de la SCJN para reconocer matrimonios igualitarios

Aprueba Congreso de Puebla Ley de Ingresos 2021

Pide congreso de Puebla brindar servicios psicológicos ante daños post pandemia





Relacionados

Back to top button