Arranca proceso electoral para la renovación de la rectoría de la BUAP

25 agosto, 2021 10:41 pm


  • Hoy se instaló la Comisión de Auscultación que recibirá las nominaciones de candidatos del 25 al 27 de agosto

 

Puebla, Pue.- Con la instalación de la Comisión de Auscultación, este día inició la primera etapa del proceso para la elección de rector o rectora, periodo 2021-2025, de la BUAP. En el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, sus doce integrantes recibirán del 25 al 27 de agosto las nominaciones de aspirantes a la rectoría de la Institución y valorarán las opiniones de la comunidad universitaria mediante expresiones audiovisuales y/o escritas, las cuales serán presentadas en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

Leer también:Instalan dos biciestacionamientos en Puebla

La auscultación se hará tanto a individuos o grupos y las expresiones consistirán en argumentos relacionados con aspectos académicos, profesionales, administrativos, institucionales y personales. Los archivos serán revisados, valorados e integrados al expediente respectivo.

Posteriormente, la Comisión de Auscultación -integrada por seis consejeros universitarios, tres consejeros de investigación y tres consejeros docentes- informará a las personas que hayan sido nominadas por la comunidad universitaria a través de su correo electrónico institucional y vía telefónica. La entrevista a los aspirantes será el 30 y 31 de agosto, con la finalidad de conocer su interés por el cargo y revisar su curriculum vitae, respaldado por la documentación oficial correspondiente.

El proceso de auscultación culminará el próximo 1 de septiembre, con la declaración de candidatos idóneos, quienes procederán a su registro el 2 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario el pasado 18 de agosto y publicada el 19 de agosto.

Leer también: Reportan la desaparición de joven de 21 años de edad en Huejotzingo

Entre los requisitos a cubrir son tener grado de maestría o superior expedido por una universidad reconocida, antigüedad en la Institución no menor de cinco años ininterrumpidos, poseer nombramiento como profesor o investigador titular definitivo, haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento. Así también, no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección, ni ser ministro de culto religioso. De igual manera, a los aspirantes se les solicitará el programa de trabajo a desarrollar para la Universidad durante el periodo 2021-2025.

De acuerdo con la citada convocatoria, el proceso para la renovación de la rectoría de la BUAP consta de dos etapas: auscultación para la nominación de candidatos y auscultación sectorial, a través de la votación sectorial y electrónica. El periodo de campaña será del 6 al 17 de septiembre; la jornada electoral el 20 de septiembre; la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.





Relacionados

Back to top button