Corea lanzó misiles como aviso a Seúl, no a Washington: Trump (Foto ilustrativa: KCNA VIA KNS / AFP)

AFP
09/28/2021 , 9:51 pm

Asegura Corea del Norte haber probado un misil hipersónico



Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte probó con éxito un misil de planeo hipersónico, un artefacto mucho más rápido y difícil de interceptar por los sistemas de defensa, aseguraron este miércoles los medios estatales del régimen armado nuclearmente.

Leer también: En Puebla no hay persecución política, tampoco padrinazgos: MBH

El ejército surcoreano había informado el martes por la mañana del disparo pero, a diferencia de en ocasiones anteriores, no pudo ofrecer especificaciones sobre este proyectil “no identificado”.

El lanzamiento es de “gran importancia estratégica” en el plan de Pyongyang de multiplicar “por mil” sus capacidades defensivas, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las semanas recientes evidenciaron el esfuerzo que están desplegando ambas Coreas para desarrollar sus capacidades militares, en lo que podría convertirse en una carrera armamentística en esta península dividida del noreste de Asia.

Los misiles hipersónicos se desplazan mucho más rápido y son más ágiles que los ordinarios, convirtiéndolos en más difíciles de interceptar para los sistemas de defensa antimisiles, en los que Estados Unidos invierte miles de millones.

Leer también: Detienen a joven en posesión de 19 armas de fuego en la CAPU

El disparo desde la provincia de Jagang (norte) “confirmó el control de navegación y la estabilidad del misil”, así como “su maniobrabilidad guiada y las características de vuelo de planeo de la cabeza explosiva” y del motor, según KCNA.

El ensayo ha demostrado que todas las especificaciones técnicas se ajustaron a los requerimientos del diseño”, afirmó.

El misil fue identificado como Hwasong-8 y su lanzamiento fue supervisado por el mariscal Pak Jong Chon, indicó la agencia, que no hizo referencia al líder Kim Jong Un.

El diario oficial Rodong Sinmun lleva una imagen del arma, con una batería de aletas de guía en la base de su nariz cónica, ascendiendo hacia el cielo matutino.

El martes, los medios surcoreanos se habían referido, citando fuentes no identificadas, a un artefacto con “características de vuelo distintas” a los anteriores.

El presidente Moon Jae-in pidió “un análisis completo” del evento, condenado severamente por Estados Unidos, Francia o Reino Unido.