Puebla

Así finaliza la Expo Transporte (ANPACT) 2022

7 octubre, 2022 6:11 pm
Pilar Bravo

En el último día de la Expo Transporte (ANPACT) 2022 en el foro de autoridades viales de la República Mexicana, se trató el tema de los accidentes viales de carretera y urbanos que generan pérdidas de vidas y de millones de pesos, señaló el doctor Salomón Chertorivski, del Instituto Mexicano del Transporte y diputado federal, quien señaló que los accidentes se han convertido en la segunda causa  de muerte en México, el país ocupa el séptimo lugar en accidentes  y tercero en América Latina.

El 20 por ciento de las personas que se ven involucradas en un accidente tienen secuelas que les daña de por vida, por eso señaló ante los transportistas que en México no hay seguridad ni en las calles ni en las carreteras. Señaló que en teoría el Estado debe procurar calles con diseño eficaz y normas de velocidades, pruebas de alcoholemia, cinturones de seguridad entre otras.

La industria automotriz debe desarrollar vehículos seguros, que contemplen el error humano, como la imprudencia y desconocimiento de caminos, mientras que el autotransporte, respetar las normas de peso y dimensiones, tener a operadores en condiciones laborales óptimas, no de fatiga y para todos los conductores contar con seguro de daños y de vida.

Dio a conocer que con la nueva Ley de Movilidad se tiene implementada la acción de reducir los accidentes viales, pero el sistema de salud se ve rebasado con frecuencia, el propósito no debe ser reducir los siniestros sino tener tasa cero de mortalidad y reducir la gravedad de las lesiones.

Señaló Salomón Chertorivski, señaló la necesidad de tener un Servicio de Urgencias Médicas, especializado en accidentes, no hay un sistema articulado de respuesta, los médicos de ambulancias  por lo general son pasantes y ha veces no saben como atender a un lesionado, además de que las unidades de traslado no llevan el equipo para atender realmente una urgencia como puede ser un infarto o un derrame.

Por eso los accidentes se deben considerar un problema de salud público y económico porque los daños por siniestro vial, representan 2 mil 800 millones de pesos anuales.

Además las víctimas más vulnerables son los peatones, por todos estos factores, dijo a los transportistas y diputados que asisten al último día de la Expo Transporte, la necesidad de asumir la Ley de Vialidad y de tener presente que cualquiera puede ser víctima de un percance.





Relacionados

Back to top button