“Asuman sus responsabilidades” en el clima, dice China a John Kerry

16 abril, 2021 10:53 pm


Pekín, China.- China dijo al enviado estadounidense para el clima, John Kerry, que Estados Unidos debe “asumir sus responsabilidades” medioambientales, aunque defiende la cooperación entre los dos países en este ámbito, informó este sábado un medio de comunicación estatal.

Leer también: Panorama actual del acoso sexual en Puebla

El exsecretario de Estado (2013-2017) de Barack Obama realizó del miércoles al sábado en Shanghái (este) la primera visita a China de un alto cargo de la administración de Joe Biden desde que éste llegó a la Casa Blanca.

El viaje de Kerry está destinado a preparar la cumbre virtual sobre el clima que se celebra la próxima semana a iniciativa del presidente estadounidense, unas negociaciones en las que Pekín y Washington dejan de lado temporalmente sus numerosas discrepancias.

China otorga una gran importancia al diálogo y a la cooperación con Estados Unidos sobre el cambio climático”, declaró el viernes el viceprimer ministro chino Han Zheng al emisario estadounidense, según la agencia de prensa Xinhua.

Nos alegramos de la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, esperamos que salvaguarden este acuerdo, que asuman sus responsabilidades y hagan las contribuciones necesarias”, recalcó Han en Pekín durante una videoconferencia con Kerry.

Desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero, Biden notificó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el Clima, casi cuatro años después de que Donald Trump se saliera de él.

Leer también: Fallecen choferes de unidades de carga tras aparatoso accidente

No es para nada un regreso glorioso. Sino más bien un mal estudiante que regresa al colegio después de faltar a clases”, estimó el jueves Zhao Lijian, un portavoz de la diplomacia china, resumiendo la posición de Pekín.

Pidió a Washington que “explique cómo va a llenar el vacío dejado durante cuatro años”, sobre todo en lo referente a la financiación del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de la ONU cuyo objetivo es transferir fondos de los países ricos a las naciones más afectadas por el cambio climático.





Relacionados

Back to top button