Preocupa a Colombia maltrato a sus ciudadanos en México

12 marzo, 2021 7:22 pm


Bogotá, Colombia.- La canciller de Colombia, Claudia Blum, expresó este viernes su “preocupación” por las numerosas denuncias que ha recibido sobre maltratos a colombianos en México y aseguró que adelanta diálogos diplomáticos para resolver la situación.

Leer también: Roban unidad con tanques de oxígeno en Chalco, Edomex

Al conocer múltiples denuncias sobre presuntos malos tratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas al ingresar a ese país, la Cancillería reforzó las gestiones diplomáticas al más alto nivel para mejorar la situación”, declaró la ministra en un video enviado a la prensa.

Varios colombianos denunciaron en medios locales haber sido humillados y agredidos en aeropuertos y controles policiales.

La oficina de Relaciones Exteriores ya había señalado “reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México” y que han aumentado en las últimas semanas.

Envié al canciller Marcelo Ebrard una comunicación diplomática y tuve con él un diálogo extenso y constructivo en el que le informé nuestra preocupación por las presuntas violaciones de los derechos de nuestros compatriotas”, añadió.

Leer también: Se arroja hombre desde edificio en la unidad habitacional San Bartolo

Blum se comprometió a “mejorar las condiciones de ingreso de los colombianos que viajan” a ese país y aseguró que su embajadora, Patricia Cárdenas, tiene instrucciones para extender la queja al ministerio de Turismo, del Interior y a la Comisión de Derechos Humanos.

Según la canciller, el gobierno mexicano “se comprometió a evaluar la situación”.

Desde el 2012 los colombianos pueden viajar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados.





Relacionados

Back to top button