Ataca grupo islamista Al Shabab dos bases militares claves de Somalia

3 abril, 2021 7:45 am

Redacción.- Miembros del grupo islamista Al Shabab atacaron este sábado dos importantes bases militares en Somalia, con coches bomba y violentos enfrentamientos en las dos localidades, informó un responsable del ejército.

Los ataques ocurrieron en la región de Lower Shabelle, en el sur del país, en las ciudades de Awdheegle y Bariire (separadas de unos 30 km). En los dos casos, se trata de bases de operaciones en la lucha contra el grupo islamista.

“Los asaltantes intentaron atacar, pero gracias a nuestros valientes soldados, que conocían las estrategias de los asaltantes, los insurgentes fueron derrotados”, dijo a la prensa el general Odowa Yusuf Rage. “Los cuerpos y los heridos (de los islamistas) están esparcidos” en la zona, agregó.

“Las fuerzas (militares) siguen persiguiendo el resto de atacantes y el ejército somalí tiene el control de las dos localidades atacadas”, prosiguió el responsable.

Un testigo en Awdheegle, donde se encuentra la mayor de las instalaciones, dijo que las tropas somalíes expulsaron a los islamistas después de una hora de intensos enfrentamientos.

“Los hombres armados de Al Shabab utilizaron un vehículo cargado con explosivos para iniciar el ataque, pero casi una hora después no habían conseguido entrar en la base” tras combatir con las tropas somalíes, explicó por teléfono Mohamed Ali.

En Bariire, los islamistas también hicieron detonar un coche bomba antes de atacar la base.  

Al Shabab reivindicó el ataque en un comunicado en una web afín a la organización.

Este grupo islamista, afiliado a la red Al Qaida, dirige desde hace años una rebelión para derrocar al frágil gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional.

Fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por la fuerza de la Unión Africana (UA), la Amismom, pero continúan controlando extensas áreas de Somalia, un país sumido en el caos desde 1991.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Irrumpe comando en hotel de Somalia tras explosión de coche bomba

EEUU ataca a islamistas de Al Shabaab en Somalia y mata a cuatro

Coche bomba deja al menos 76 muertos en la capital de Somalia





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button