Tribuna Deportes
Este lunes, el dolor y el miedo volvieron a eclipsar al deporte, donde en el futbol, durante el partido entre Bélgica y Suecia, que correspondía a las eliminatorias para la Eurocopa 2024, fue suspendido luego de un ataque terrorista que dejó dos muertos y un herido en Bruselas.
El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Rey Balduino de la capital belga, antes del medio tiempo en donde el partido estaba empatado (1-1), un hombre que dice formar parte del Estado Islámico, realizó una serie de tiroteos por el centro de Bruselas, así como en las afueras del recinto donde cobró la vida de dos aficionados suecos y un taxista que se encontraba en el lugar resultó herido.
Este hecho provocó que el partido se suspendiera por falta de seguridad y que los 700 aficionados de Suecia tuvieran que ser resguardados dentro del recinto hasta que el agresor fuera detenido. Por el momento, el atacante, que más tarde fue identificado como Slayem Slouma de 45 años y que había difundido en sus redes sociales su plan de venganza por los musulmanes, aún sigue libre.
Pero no es la primera vez que dentro del futbol, y de los deportes en general, ocurran estos tipos de ataques que incitan a la violencia y al terror, de igual forma, se llevaron otros sucesos que han marcado para siempre el miedo de la afición al momento de disfrutar su deporte favorito.
– El ataque al camión del Borussia Dortmund –
El 11 de abril de 2017, el camión que transportaba al Borussia Dortmund sufrió una explosión a 10 km del Signal Iduna Park, donde resultó herido de levedad el actual jugador del Real Betis, Marc Bartra.
La detonación ocurrió minutos antes del encuentro del Dortmund frente al Mónaco por los cuartos de final de ida de la Champions League. El responsable del ataque fue el alemán, Sergej W., quien se responsabilizó del ataque justificando la intervención militar de Alemania en Siria, y recibió una sentencia de 28 años de carcel por intento de asesinato.
El partido tuvo que suspenderse ese día y se reprogramó al día siguiente, causando mucha controversia, donde el entonces entrenador del Borussia Dortmund, Thomas Tuchel, así como la leyenda del futbol alemán, Lothar Matthaüs, criticaron a la UEFA por precipitar el duelo pese al ataque.
– Atentado en el Stade de France de 2015 –
El 13 de noviembre de 2015, la capital de Francia, París, sufrió el peor ataque terrorista en toda su historia, cuando varios miembros del Estado Islámico cobraron la vida de más de 100 personas tras una serie de ataques en seis puntos de la ciudad parisina.
En uno de esos puntos se llevó a cabo un encuentro amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en el Stade de France, en la zona de Saint-Denis. En aquel juego, se registraron dos explosiones a las afueras del recinto, el entonces presidente de Francia, François Hollande, se encontraba presenciando el partido y al momento de los ataques, tuvo que ser evacuado rápidamente.
Poco tiempo después de los ataques, se dio a conocer que uno de los atacantes se había infiltrado en el estadio, pero al ver la seguridad que había, optó por detonar las explosiones fuera del inmueble.
– El Tiroteo en el Estadio TSM de Torreón de 2011 –
El 20 de agosto de 2011, se suscitó un evento que quedará marcado en la historia del futbol mexicano. En ese día, se estaba disputando el partido de Santos Laguna frente a Monarcas Morelia, correspondiendo a la Jornada 6 de Torneo Apertura de la Liga MX.
Al minuto 40, comenzaron a escucharse detonaciones de bala a las afueras del Estadio Corona provocada por un enfrentamiento entre un grupo armado contra la policía local de la región. Esto provocó que los jugadores de ambos equipos que estaban en el terreno de campo se refugiarán en el túnel del estadio lo más rápido posible.
Minutos después del tiroteo, varios aficionados comenzaron a saltar al terreno de campo para resguardarse con la ayuda de algunos jugadores, asistentes y personal del estadio. Debido al suceso, el partido tuvo que suspenderse.
– Atentado en el Maratón de Boston de 2013 –
Fuera del futbol, uno de los atentados que más han marcado a los deportes en su mayoría fue el atentado del Maratón de Boston del 15 de abril de 2013, cuando los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsárnayev detonaron dos explosiones en el lugar cerca de la línea de meta en Boylston Street.
Este hecho provocó la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, y dejó un saldo de 282 personas heridas. De igual forma, el partido de la Temporada 2012-13 de la NBA entre los Boston Celtics y los Indiana Pacers, que se disputaría ese mismo día, fue suspendido por las detonaciones.
Días después de los ataques, Tamerlán fue abatido por la policía de Boston el 19 de abril, mientras que Dzhojar fue capturado un día después y permanece preso en el ADX Florence de Colorado.
– Las explosiones de la Euro y los Olímpicos de 1996 –
En 1996 se registraron dos sucesos que alteraron las celebraciones de los eventos deportivos más esperados del año; la Eurocopa de Inglaterra, y los Juegos Olímpicos de Atlanta.
El 15 de junio, el Ejército Republicano Irlandés Provisional detonó un coche bomba en el centro de la ciudad de Manchester, una de las sedes de la Euro, a raíz de los conflictos de Irlanda del Norte, mejor conocido como los ‘Troubles’. Dicha explosión provocó un saldo de 200 heridos, pero por suerte, no hubo ningún fallecido.
Mientras que en el centenario de las olimpiadas, el 27 de julio, en el Parque del Centenario de la ciudad, se registró una explosión que provocó la muerte de una mujer y de un camarógrafo que falleció a causa de un infarto. El siniestro lo provocó Eric Rudolph que no sería hasta 2003 cuando se le responsabilizó de los ataques.