Nacional

Aumenta número de madres solteras en México

8 mayo, 2023 5:01 pm
Pilar Bravo

En México en los 23 años de este siglo, ha aumentado el número de mujeres que celebran el Día de la Madres, solo con sus hijos, porque son madres solteras que han optado por ser las jefas de familia, unas por abandono y otras, por propia decisión.

En México, el 67 por ciento de las mujeres, 38 millones, son madres. En 2022, la información sobre la situación conyugal de las madres indica que 11 por ciento corresponde a madres solteras.

Siete de cada diez madres solteras eran económicamente activas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH). Al menos había una madre soltera, 65 por ciento del ingreso corriente para mantener el hogar provenía del trabajo femenino.

La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaba casada (47 por ciento), la quinta parte vivía con su pareja en unión libre, 12 por ciento había enviudado y 11 por ciento era soltera.

 

También se encontró que un 7 por ciento de madres están separadas y el 3 por ciento divorciadas

Las madres solteras saben enfrentar las dificultades; muchas de ellas enfrentan el nacimiento de sus hijos solas. De acuerdo con los datos estadísticos 71 por ciento de los partos de madres solteras, quienes obtuvieron el acta de nacimiento de su hija o hijo durante 2021, fueron atendidos en un hospital o clínica oficial.

El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 por ciento) fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button