Aumenta preocupación por mayor incidencia de covid-19 en niños y adolescentes

9 agosto, 2021 11:38 pm


Redacción.- En las últimas semanas ha surgido en el mundo un nuevo foco de alerta relacionado con la pandemia: los casos, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la covid-19 en niños y adolescentes han aumentado; y aún no se tiene certeza de cuándo podrá ser vacunado en su totalidad este grupo poblacional, especialmente en zonas fuera de Europa y Estados Unidos.

Leer también: Avalan periodo extraordinario para discutir desafuero de Huerta y Toledo

Precisamente en Estados Unidos es en donde existe una mayor preocupación, ya que a pesar de que en su territorio niños y adolescentes mayores de 12 años pueden recibir la vacuna anti covid, las hospitalizaciones infantiles por dicha enfermedad se han incrementado significativamente.

En el país estadounidense, hasta el 8 de agosto se contabilizaron mil 450 niñas y niños hospitalizados por coronavirus, la cifra más alta en este rubro desde que inició la pandemia.

En México la situación no es distinta. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que hasta el 23 de julio en el país casi 700 (690) personas de 0 a 19 años estaban hospitalizadas por complicaciones de la covid-19, 290 de éstas en un rango de 0 a 10 años. No obstante, el número podría ser mayor.

El mayor número de hospitalizaciones no sólo indica una mayor incidencia, sino una mayor gravedad.

Leer también: Difunden video donde atacan pobladores de Bosques de San Sebastián a policías estatales

Se puede anticipar que en los próximos meses habrá cada vez más casos de SARS-CoV-2 entre los niños”, advirtió recientemente el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

El aumento de casos de covid-19 en niños y adolescentes es una tendencia natural, debido al alto porcentaje de vacunación en personas mayores de edad y las nuevas variantes más infecciosas; sin embargo no es menos preocupante. La población menor de edad se puede infectar, enfermar con gravedad e incluso morir.

Se supone que los niños no deben morir. Por lo tanto, 400 es una cantidad enorme”, dijo hace algunas semanas la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, al referirse al número de muertes de niños a causa de la covid-19 en dicho país.

De acuerdo con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México hasta el 1 de agosto se han registrado 605 defunciones a causa del coronavirus en menores de edad. Asimismo, 59 mil 127 se han contagiado.

Hasta el momento, sólo la vacuna de Pfizer ha sido aprobada en México para que pueda ser aplicada en mayores de 12 años, sin embargo, la inoculación aún no llega a ese rango de edad. En Estados Unidos y Europa además del fármaco mencionado, también tienen disponible la vacuna Moderna.  El resto de las vacunas se encuentran en la etapa de ensayos clínicos para verificar que son seguras para la población menor de edad





Relacionados

Back to top button