Aumentan incendios forestales por temporada de alta sequía

25 marzo, 2021 2:24 pm

Puebla, Pue.- A pesar de las campañas para evitar quemas, en lo que va del primer trimestre del año, se acumularon 162 incendios, que han sido sofocados de manera pronta por las brigadas especializadas, para evitar daños mayores en bosques.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Rolando  Montero, informó que la causa principal de estos siniestros, se debe en su mayoría a la sequía que prevalece en el medio ambiente, por lo que se han siniestrado 2 mil 262 hectáreas principalmente de follaje y herbáceas.

La falta de lluvia facilita que se produzcan los incendios y por eso a través del sistema de monitoreo del Centro Regional que opera en Flor del Bosque, se mantiene vigilancia con video cámaras en varias zonas, ante la imposibilidad de tener otro tipo de vigilancia.

De acuerdo a la revisión de estadísticas, el incremento de incendios de este año, iguala a los ocurridos en 2019 y parte del 2018; el año pasado a pesar de la pandemia, hubo menos sequía y menos conflagraciones. 

Los incendios recurrentes de este son en los municipios de Tlachichica, Santa Rita Tlahuapan, Tepatlaxco del lado de la Malinche, Chignautla, San Salvador el Verde y en la Sierra Norte, Ixtacamaxtitlán, por el lado del Popocatépetl se había mantenido libre, pero esta semana ocurren incendios en San Nicolás de los Ranchos. 

El clima seco facilitó las quemas rurales por parte de habitantes de algunas comunidades que pierden el control de la lumbre y con frecuencia son responsables de los incendios, por eso cada año, se encomienda  a los ayuntamientos a mantenerse en alerta, para recomendar a la gente a evitar esas  quemas.

También te puede interesar:

Se registran en Puebla 56 incendios forestales en lo que va del año

Propone Congreso hasta 10 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales

Entrega SEGOB equipo de combate de incendios forestales

 





Relacionados

Back to top button