Estado

Aumento en el precio del huevo es estacional

13 octubre, 2022 6:30 pm
Liliana Tecpanecatl

En septiembre, de acuerdo a un reporte del Inegi, el precio del huevo aumentó un 2%, pese a que la inflación generalizada tuvo una disminución del 0.08%. Esta situación genera incertidumbre entre la población, debido a que se trata de un alimento de alto consumo.

 

 

 

Pese a que los productos de la canasta básica, cuestan más, debido a los altos índices inflacionarios en el país, en el caso del huevo, el ajuste es más bien estacional. Así lo aclaro Jorge García de la Cedena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán.

 

 

 

Indicó que el clima o algunas enfermedades, factores relacionados con esta temporada del año, influyen de manera directa en el precio de este alimento y recordó que finalmente el huevo proviene de seres vivos, de modo que su producción tiene fluctuaciones naturales.

 

 

 

Comentó que hay otra causa que impacta en el pecio del producto, se trata de los problemas de distribución. En este caso, durante todo el año, las empresas avícolas se han convertido en el blanco de sectores de la sociedad que retienen sus camiones como forma de protesta.

 

 

 

En algunos casos, las unidades no son retenidas por los grupos sociales con alguna demanda a las autoridades, pero el cierre carretero provoca que el producto no llegue en tiempo y forma, ello deriva en una eventual escasez lo que impacta directo al precio, por la ley de la oferta y la demanda.

 

 

 

En enero, el precio del kilogramo de huevo iba de los 35 a los 38 pesos, entre abril y junio hubo un aumento importante y llegó a costar entre 40 y 49 pesos, y actualmente, el kilo de huevo blanco cuesta entre 39 y 45 pesos, según el establecimiento en donde se adquiera.





Relacionados

Back to top button