Internacional

Aumento generalizado de precios traerá un invierno de descontento: ONU

20 septiembre, 2022 10:26 pm
Redacción

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la movilización de la comunidad internacional para atajar desde todos los frentes la cascada de desafíos actuales, en previsión de “un invierno de descontento a escala mundial”.

“Necesitamos actuar en todos los ámbitos”, declaró Guterres durante el arranque de la Asamblea General, y destacó el riesgo de los efectos del aumento del coste de la vida y la desigualdad, así como del cambio climático.

El máximo responsable de la ONU lamentó que, frente a retos “enormes y trascendentales”, la comunidad internacional “no está preparada o no está dispuesta”, y consideró que no es momento de individualidades, ya que “no hay ningún poder ni ningún grupo que pueda, por sí solo, dominar la situación”.

A su juicio, los conflictos y las emergencias humanitarias se están extendiendo “sin que se les preste atención”, como lo demostraría el hecho de que el llamamiento de la ONU para atender emergencias humanitarias arrastra un déficit de 32 mil millones de dólares, “el mayor de la historia”.

Guterres recalcó en su discurso algunas de las crisis actuales, entre las que destacó la invasión a Ucrania. En este ámbito, resaltó la importancia del acuerdo para la exportación de cereales firmado entre Kiev y Moscú, en el que la ONU ejerció de mediadora. No fue un “milagro”, sino un ejemplo de diplomacia.

“La guerra (en Ucrania) ha desencadenado una destrucción generalizada, con violaciones a gran escala del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos”, sostuvo Guterres, quien considera “extremadamente inquietantes” las informaciones que apuntan al hallazgo de fosas comunes en la localidad ucraniana de Izium tras la salida de las fuerzas rusas.

Los efectos colaterales del conflicto se extienden también más allá de Ucrania, puesto que ha exacerbado la “crisis mundial del coste de la vida”, según el ex primer ministro portugués.

En este sentido, recordó que unos 94 países en los que viven mil 600 millones de personas se enfrentan a “una tormenta perfecta” en la que se entremezcla la subida de los precios de los alimentos y de la energía, la “aplastante” carga de la deuda y la falta de acceso a nuevos fondos.

En el ámbito energético, estableció como premisa que “quienes contaminan deben pagar”. “Ha llegado el momento de intervenir”, lo que para Guterres pasa por “exigir responsabilidades” a las empresas de combustibles fósiles y a todas aquellas que giran sobre su órbita, en particular las instituciones financieras.

“Tal como hicieron con las tabacaleras hace unas décadas, los grupos de presión y los profesionales de la manipulación informativa han sembrado desinformación dañina”, dijo, en alusión a la “ingente maquinaria de relaciones públicas” que de alguna forma protege a toda la industria.

Información: @AristeguiOnline/@antonioguterres





Relacionados

Back to top button