Estado

Avala Coparmex nacional iniciativa para elevar periodo vacacional

29 septiembre, 2022 7:54 pm
Liliana Tecpanecatl

Mientras que en México la clase trabajadora, labora 23% más horas que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, su  productividad es menor en 70%.

 

Ello es, porque en el país, el mensaje generalizado es que la productividad es sinónimo de más horas de trabajo, cuando en realidad está demostrado que el adecuado descanso y los días libres, sí redundan en un mayor rendimiento laboral.

 

Así lo afirmó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, al respaldar desde Puebla, la iniciativa legislativa que pretende aumentar de seis a doce los días de vacaciones obligatorias para un trabajador, tras su primer año laboral en una empresa.

 

“En Copamex consideramos que el enfoque debe de ser en la productividad como país trabajamos 23% más horas que el promedio de los países de la OCDE y sin embargo solo somos el 30% de productivos, hemos creído en este país que para ser más productivos hay que trabajar más horas, cuando realidad para ser productivos necesitamos trabajar y descansar”.

 

El empresario dijo que de aprobarse, debería considerarse aplicar la medida de forma paulatina, sobre todo para las empresas más pequeñas, así como la posibilidad de que los doce días de vacaciones, se repartan en al menos dos periodos al año.

 

Además de ello dijo, es necesario implementar en los centros de trabajo pausas al mediodía y a media tarde, espacios para la meditación, descansos totales los fines de semana e incluso rituales de respiración al inicio y fin de la jornada laboral.

 

Actualmente, con periodos vacacionales de seis días por un año de trabajo, México se encuentra a la par de países como Kenia, Uganda y Malasia. Si la reforma se aprueba, estará al nivel de naciones como Colombia, Ecuador y Chile.

Relacionados

Back to top button