Avalan diputados la creación de una nueva Ley del Notariado para Puebla

27 febrero, 2021 3:31 pm


Puebla, Pue.- Los diputados de la LX legislatura trabajaron en comisiones este sábado, debido a que para 15 de ellos esta será su última participación, pues han solicitado licencia. Durante la sesión, dictaminaron una nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla, presentada esta semana por el Ejecutivo.

Los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad de votos y sin cambiarle ni una coma, el proyecto del Gobernador y elaboraron el dictamen para que pase al pleno y se expida la Ley del Notariado, además de que se abroga la Ley del Notariado del Puebla.

Esta nueva ley establece las disposiciones para el correcto ejercicio imparcial, calificado, colegiado y libre; regula el tipo de ejercicio profesional del derecho como oficio jurídico; establece como principios regulatorios: la conservación jurídica de fondo y forma, la conservación del instrumento Notarial, estar al servicio del bien y la paz jurídicos del Estado y los notarios deberán cumplir sus procedimientos de asesoría y debe aconsejar a cada una de las partes.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que esta ley de notariado es trascendental para hacer una adecuación en la labor que realizan los notarios, que ha sido un tema delicado durante muchos años. Asimismo, trae actualizaciones y regulaciones para que la gente que necesite documentos de fe pública tenga certeza jurídica por parte de quienes son responsables de la notaría, pues, anteriormente, se daba pie a irregularidades.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que el dictamen tiene la intención de regular los cobros por los servicios que se entregan en esas oficinas; se harán estimaciones sobre las reales necesidades de la fe pública de la población.

Además, ahora, para obtener una notaría, los interesados deberán hacer un concurso de oposición a fin de dar certidumbre a este procedimiento y se busca que los notarios sean vistos como servidores públicos.

Se hizo un pronunciamiento a favor de que las patentes sean entregadas con transparencia y mediante procesos claros y no como pago de favores políticos.

Sin embargo, la diputada Rocío García Olmedo, criticó que el dictamen no cubre los tiempos que marca la Ley Orgánica y el Reglamento, debido a que la iniciativa ingresó el jueves y hoy se dictamina, pero admite que la nueva Ley garantiza legalidad y confiere a los abogados la fe pública.

En la misma sesión declararon improcedentes las iniciativas de la Ley.

Te puede interesar:

Paquete previsto para el 2020 se concluirá este mes: Barbosa





Relacionados

Back to top button