Puebla

Avalan en comisiones retirar patria potestad a feminicidas

27 febrero, 2023 5:47 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

  • La iniciativa conocida como Ley Monzón, reforma los códigos Penal y Civil del estado de Puebla

 

Puebla, Pue.- Diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, avalaron por unanimidad que los feminicidas en Puebla pierdan la patria potestad de los hijos que procrearon con sus víctimas.

La iniciativa reforma los códigos Penal y Civil del estado y surgió tras el asesinato de la abogada Cecilia Monzón. Al respecto la diputada Mónica Silva, mencionó que si bien la ley protegerá a todos los niños en la entidad, su origen no debe olvidarse, ya que es una forma de visibilizar a las víctimas.

También es parte de respetar a las víctimas el darles esta circunstancia de visibilizar las cuestiones por las que están pasando y de las cuales no pudieron acceder a la justicia justamente porque tenemos que realizar este cambio a la normativa”.

El dictamen aprobado este lunes, establece que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.

La propuesta original planteaba la posibilidad de que los bienes de los feminicidas fueran embargados a fin de garantizar la manutención de los niños, no obstante, ese aspecto se dejó fuera.

Por otra parte sí se permitió que los jueces puedan modificar sentencias anteriores, en donde se haya otorgado la patria potestad a los agresores.





Relacionados

Back to top button