Avanza SFP con la auditoría en la Biblioteca Palafoxiana

18 mayo, 2021 12:38 pm


Puebla, Pue.- Con el objetivo de evitar futuros saqueos a los museos de Puebla, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, avanza con la auditoría que se realiza al acervo que resguardan estos recintos; una acción que no se había realizado en anteriores administraciones de gobierno, señaló el titular del ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario dijo que a lo largo de los diferentes gobiernos ha habido un descuido en el manejo del patrimonio cultural e histórico de los museos poblanos, ya que sus bienes no están inventariados, y por lo tanto están expuestos a abusos. Destacó que a partir de esta auditoría, se contará con un registro formal de cada pieza, que incluya fotografías, evaluaciones y referencias.

“Ha habido un descuido en el manejo de los bienes en los museos, no están inventariados, muchos no están inventariados, entonces ¿a qué están expuestos?, están expuestos a sustitución o a su perdida, porque no hay un registro de ellos, ni hay un registro fotográfico, ni hay un registro evaluatorio, no hay referencias, no ha habido un gobierno que tengan la previsión de muchas cosas”.

Actualmente, la SFP, está inventariando los 35 mil libros que resguarda la Biblioteca Palafoxiana, como parte de esta segunda etapa de la auditoria al acervo museístico de la entidad. En febrero pasado, el gobierno estatal, denunció públicamente el “saqueo sistemático” a 21 museos poblanos, en donde se detectaron piezas faltantes, falsificaciones y malos manejos de piezas originales. 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Día Internacional de los Museos y su importante papel en el intercambio cultural

Lanzan serie de videos sobre los “secretos” de los Museos Vaticanos

¿Pueden los museos vender sus tesoros? La pandemia reaviva el debate





Relacionados

Back to top button