EstadoPuebla

Ayuntamiento: panteones han llegado a su máxima capacidad

6 febrero, 2023 4:54 pm
Gisela Tellez Guevara

Una vez que el ayuntamiento de Puebla informó que 13 de los 32 panteones ubicados en juntas auxiliares se encuentran a su máxima capacidad, Tribuna Noticias pudo constatar que los inmuebles están saturados, por lo que, incluso, la movilidad es complicada para visitantes y trabajadores. 

En un recorrido por los camposantos San Antonio de la junta auxiliar La Libertad, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan, de las demarcaciones con el mismo nombre, se corroboró que los sepulcros se encuentran contiguos y abarcan todos y cada uno de los espacios

Por ello, dificulta, de acuerdo con “panteoneros” de San Felipe Hueyotlipan, la movilidad de personas principalmente de la tercera edad o con alguna discapacidad, sectores que se dan cita con mayor frecuencia para visitar a sus seres queridos.

Pese a dichas condiciones, Xóchitl Zárate Tejeda, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, dio a conocer que no cuentan con terrenos para implementar nuevos cementerios, sin embargo, se encuentran buscando alternativas para solventar el problema. 

“El ayuntamiento no tiene un espacio en donde lo podamos realizar, entonces se están buscando alternativas para ver de qué forma podemos solventar ese problema. Un panteón como tal, que les pueda hablar que vamos a poner un panteón nuevo, por el momento no es así”. 

Sobre el área que se contemplaba en San Francisco Totimehuacan para habilitarlo como panteón, similar a la extensión del Panteón Municipal; la funcionaria informó que se descartó la posibilidad, ya que no cuenta con las características necesarias. 

“No cubría las necesidades el terreno como para que lo pudiéramos hacer en ese sitio y no tenemos como tal un espacio”. 

Reiteró que analizan alternativas, entre otras, motivar e inculcar la cultura de nichos, aunque aceptó que es difícil debido al tema de usos y costumbres. 

Es importante mencionar que los cementerios que están abarrotados son Ignacio Romero Vargas, mismo que tenía una capacidad para 2 mil 392 fosas, así como San Antonio, de La Libertad, que tenía un total de 2 mil 320. 

Asimismo, San Baltazar Campeche que contaba con una capacidad para 3 mil 500 fosas, San Felipe Hueyotlipan con 3 mil 200, San Francisco Totimehuacan con 3 mil 109, San Jerónimo Caleras con 2 mil 370, Santa María Xonacatepec con 2 mil 594, Santo Tomás Chautla con mil 296 y el Anexo Santo Tomás Chautla con mil 145. 

Además, Los Remedios, que se ubica en San Miguel Canoa, con mil 851 fosas; Los Ángeles, que está en San Miguel Canoa, con mil 029; Dolores, de San Pablo Xochimehuacan, con 3 mil 933; y Guadalupe Hidalgo, que se localiza en San Francisco Totimehuacan, con 7 mil 667.





Relacionados

Back to top button