Puebla

Baja de demanda de actas de matrimonio en el Registro Civil

14 febrero, 2023 7:46 pm
Pilar Bravo

La demanda de matrimonios está a la baja, no así el índice de nacimientos, pero es cada vez, las parejas jóvenes han optado por la unión libre, señala el director del Registro Civil, Manuel Carmona Sosa, al indicar que de 50 mil o más actas que se expedían en años anteriores, ahora va a la baja en la cantidad.

Un promedio de 35 mil matrimonios se realizan en las oficinas del Registro Civil de toda la entidad, pero se calcula que una cantidad igual de parejas deciden vivir en unión libre, y no siempre es la situación económica la que frena a las parejas a no recurrir al Registro Civil, sino que son factores de otra índole.

Algunos casos es evitar las costosas fiestas que la familia y la sociedad exigen, pero hay razones de miedo psicológico a no lograr la estabilidad emocional de pareja y tener que enfrentar el divorcio complicado.

Una muestra de que no existe el compromiso de acudir al Registro Civil, es la enorme cantidad de madres solteras, que por decisión tienen hijos sin formalizar una relación y otras que se ven abandonadas sin el compromiso jurídico ni el deber de darles apoyo en caso de embarazo.

Por eso el Estado, busca favorecer el matrimonio que representa también certeza jurídica para la pareja y para los hijos que van a procrear.

Y para corroborar la situación de las parejas, el INEGI este día revela datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y las Estadísticas de Matrimonios en el país

Situación conyugal

De acuerdo con información del tercer trimestre de la ENOEN 2022, en México hay 18 millones de personas con 60 años y más, es decir, 14 % de la población.

Más de la mitad de estas personas estaban casada o vivía con su pareja en unión libre (59 %) y una cuarta parte era viuda (24 %).

Esta estructura cambia si se compara con la población joven (15 a 29 años) que en su mayoría se encontraba soltera (72 %), o con los adultos de 30 a 59 años, cuya situación conyugal predominante era la de casada (50 %) o vivían con su pareja en unión libre (21 %).





Relacionados

Back to top button