Estado

Bajas temperaturas provocaron daños en el 70% de la cosecha de flor

Las flores, para el 14 de febrero, serán escasas

6 febrero, 2024 5:04 pm
Liliana Tecpanecatl

Las heladas de diciembre generaron afectaciones en las cosechas de flor en la región de Huejotzingo, lo que provocará un desabasto del producto para esta temporada. Las flores, para el 14 de febrero, serán escasas.

Aldo Ramírez Ángel, presidente del mercado de flores Iztaccihuatl, indicó que las bajas temperaturas registradas en el último mes del año pasado, provocaron daños en al menos el 70% de la cosecha de flor, que para el caso del Pueblo Mágico y las localidades aledañas se trata sobre todo de rosa y gladiola.

“La producción es bastante amplia, tenemos consideradas aproximadamente unas 70 mil hectáreas de producción y de esas, si tenemos una afectación importante, yo creo que como en el 70% de la producción, por los fríos que se nos presentaron en el mes de diciembre, pero estamos tratando de sacar adelante la venta del 14 de febrero”.

Aun así, comentó que los productores harán lo posible para poder contar con la cantidad suficiente de flores y abastecer a compradores minoristas y mayoristas, por lo que desde este 6 de febrero y hasta el próximo 14, Día de San Valentín mantendrán una venta especial, en el mercado que se ubica sobre la carretera del aeropuerto Hermanos Serdán, entronque con la autopista México-Puebla. 

Además de flores, se ofrecerán a la venta canastas, bases, follajes, floreros y todos los insumos para quienes se dedican al arte de la floristería e incluso para aquellas personas que, aprovechando la temporada, deseen emprender. También habrá arreglos florales ya hechos, así como flores en maceta.

Todo ello en el marco del primer Festival de la Flor, organizado por los productores y el ayuntamiento de Huejotzingo, que tendrá lugar el 11 de febrero. Habrá actividades culturales, artísticas e incluso talleres de floristería. La expectativa, por la temporada, es vender hasta 60 mil paquetes de flor, con un precio promedio de 250 pesos cada uno.





Relacionados

Back to top button