Internacional

Banco Mundial anuncia nueva ayuda a Ucrania por USD 2.500 millones

24 febrero, 2023 7:58 pm
AFP

El Banco Mundial anunció el viernes que otorgará 2.500 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania con el fin de “apoyar el mantenimiento de los servicios esenciales y los esfuerzos de recuperación”, en medio de una guerra que ya cumple un año.

Estos nuevos fondos se enmarcan en el Proyecto PEACE, que tiene como objetivo cooperar financieramente con el funcionamiento de los servicios estatales ucranianos y que impulsa la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID). 

El desembolso debería permitir al gobierno de ese país “apoyar sectores clave, incluidos la salud, la educación, el pago de pensiones o el cuidado de desplazados internos”, así como los salarios de los funcionarios, precisó el Banco Mundial en un comunicado.

Esta nueva línea de crédito eleva ahora a 20.600 millones de dólares los fondos movilizados por el Banco Mundial a favor de Ucrania, en forma de préstamo o de donación, desde el inicio del conflicto, de los cuales 18.500 millones ya han sido entregados.

“Me complace que el Banco Mundial haya movilizado esta suma para apoyar a Ucrania desde el comienzo del conflicto. Continuaremos apoyando al pueblo de Ucrania en sus necesidades más urgentes y en coordinación con los esfuerzos de reconstrucción y recuperación del gobierno”, dijo el presidente de la institución, David Malpass, citado en el comunicado.

Desde el comienzo de la invasión rusa, Ucrania ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional en el ámbito financiero, y de Estados Unidos tanto en el ámbito militar como en el financiero.

En total, Estados Unidos ha proporcionado más de 113.000 millones de dólares en ayuda directa a Ucrania desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022.





Relacionados

Back to top button