Bancos te exigirán tu geolocalización para poder hacer transacciones

23 marzo, 2021 9:31 pm


Redacción.- A partir de este martes 23 de marzo de manera obligatoria, todos los usuarios de banca en línea o en celular, tendrán que dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real (geolocalizar), al realizar alguna operación por medio de estas plataformas.

Leer también: Llegarán 77 mil 425 vacunas anticovid a Puebla la próxima semana

Dicha disposición fue aprobada hace dos años, específicamente publicada el 22 de marzo de 2019 y, que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

En particular, el usuario deberá permitir la geolocalización previo a la apertura de cuentas, a la celebración de contratos y a la realización de operaciones o servicios de forma remota.

La disposición se encuentra en la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter, refiriéndose al artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, entrando en vigor a partir de finales de marzo del 2021, después de darle a los bancos este tiempo para alinear sus sistemas.

Sin embargo, esta nueva medida de seguridad ha inquietado a los usuarios, ya que tienen el temor de que su ubicación sea compartida en tiempo real, no obstante, especialistas de diversas instituciones bancarias explicaron que con la nueva norma, los bancos no podrán compartir tu ubicación en tiempo real, pues la geolocalización servirá únicamente para las transacciones.

Leer también: Fallece trabajador de la construcción tras recibir descarga eléctrica

El tema de geolocalización causa mucha inquietud al cliente porque piensa que lo van a estar persiguiendo. La geolocalización no es en todo el momento, sino simplemente cuando estás transaccionando con el banco”, explicó un especialista en el tema.

Además, los clientes pueden estar seguros de que con esta nueva regla, bajo ningún motivo se hará uso de la ubicación personal del cliente para fines de cobranza, ya que para que esta se lleve a cabo tiene que haber una orden judicial de por medio y un proceso legal.

La principal finalidad de la geolocalización es evitar fraudes y prevenir el lavado de dinero, según los especialistas financieros.





Relacionados

Back to top button