Foto: Espe


11/15/2021 , 11:16 pm

Benjamín Gil es electo Manager del Año 2021 de la LMB


Benjamín Gil (Tijuana, 1972) tuvo un brillante debut como manager en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). El manejador tijuanense terminó con Mariachis de Guadalajara en lo más alto de la Zona Norte con un porcentaje de ganados y perdidos de .730 (46 triunfos y 17 derrotas). Con ello, registraron el mejor récord en campaña regular de toda la LMB.

En la votación realizada entre periodistas especializados y los 18 clubes que componen la LMB, ‘Benji’ Gil superó a Pedro Meré, Miguel Ojeda, Omar Malavé, Homar Rojas, Luis Carlos Rivera y Roberto Vizcarra. Para esta votación se eligió a un timonel que destacara por su eficiencia y estilo en el manejo de su equipo. Se consideró la consistencia del equipo a lo largo de la temporada regular y también se evaluaron los recursos humanos del roster manejado y de qué manera se optimizaron y aprovecharon.

En temporada regular, Mariachis terminó con marca de 46-17 y llamó aún más la atención al tratarse de un equipo de expansión.

“Benji es de los mejores managers con los que me ha tocado trabajar. Tiene un estilo único que sabe impregnar a los jugadores, con esa hambre de triunfo y esa confianza que les da”, comentó Tadeo Varela, analista y estadístico de Mariachis.

“Lo realizado por Gil se notó en el estado de ánimo de los jugadores. Supo manejar a la perfección un clubhouse con nombres de peso como Jesse Castillo y Adrián González”, destacó.

Sobre la parte psicológica que trabajó al mando de la novena de expansión, los apoyó y les dio mensajes positivos.

“Les da esa confianza, les dice desde el primer día que van a ganar, que van a obtener el campeonato. En Mariachis no contamos con la profundidad de otros equipos por ser el primer año, pero todas las piezas sobrepasaron nuestras proyecciones y le damos el crédito a Benjamín Gil”, añadió Varela.

Benjamín Gil destacó como pelotero en Grandes Ligas, fue campeón de la Serie Mundial de 2002 con los Angelinos de Anaheim y brilló durante ocho campañas con .237 de promedio de bateo. En la LMB jugó durante siete temporadas en las que tuvo un promedio de bateo de .313.

Ahora como manejador estuvo cerca de probar la gloria; cayó en seis juegos en la Serie de Campeonato ante Toros de Tijuana, a la postre campeones del circuito. En su etapa como jugador, fue campeón en 2007 con Sultanes de Monterrey.

Benjamín Gil y sus Mariachis dejaron un grato sabor de boca en su debut en la LMB, y sin duda darán de qué hablar en campañas venideras.