Biden evalúa sanciones a Rusia por ciberataque a subsidiaria de JBS en EEUU

3 junio, 2021 1:05 am


Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que está “analizando” posibles represalias después de que la Casa Blanca vinculara a Rusia con un ciberataque contra el gigante cárnico JBS.

Leer también: Crece 7 metros el socavón en Juan C. Bonilla en las últimas 24 horas

Cuando un periodista le preguntó si tomaría medidas contra funcionarios del gobierno del presidente Vladimir Putin, con quien se reunirá en una cumbre en Ginebra (Suiza) a finales de este mes, Biden dijo: “Estamos analizando de cerca ese tema”.

Esperamos que este sea un tema de discusión durante el viaje del presidente”, aseguró por su parte a los medios la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El ataque con ransomware a una subsidiaria estadounidense de JBS, de propiedad brasileña, ha provocado nuevamente acusaciones de que Rusia, cuando menos, alberga a ciberdelincuentes.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) atribuyó el miércoles el ataque a “REvil y Sodinokibi”, que según expertos son dos nombres del mismo grupo de piratería que tiene vínculos con Rusia, y aseguró que estaba “trabajando diligentemente para llevar a los protagonistas de la amenaza ante la justicia”.

Continuamos concentrando nuestros esfuerzos en la imposición de riesgos y consecuencias y responsabilizar a los actores cibernéticos responsables”, subrayó el FBI en un comunicado.

Surgieron sospechas similares después de que recientemente piratas informáticos especialistas en ransomware forzaran el cierre temporal del enorme oleoducto de Colonial Pipeline, en el este de Estados Unidos el mes pasado, que suministra el 45% del combustible consumido en esa región del país.

Leer también: Normalistas toman Casa Aguayo hasta que son desalojados

No es aceptable albergar a entidades criminales que tienen la intención de hacer daño, que están dañando la infraestructura crítica en Estados Unidos”, dijo Psaki.

Cuando un reportero le preguntó a Biden si considera que Putin lo está poniendo a prueba antes de su cumbre, el presidente respondió “No”.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que Biden planteará las preocupaciones de Estados Unidos durante la Cumbre del 16 de junio, así como lo hizo en cumbres anteriores con aliados del grupo G7, la Unión Europea y la OTAN.





Relacionados

Back to top button