Biosensor desarrollado por científicos podría detectar el Alzheimer en solo dos horas

22 septiembre, 2021 7:48 pm


Puebla, Pue.- Un biosensor diseñado por un equipo de investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) abre las puertas a la detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer (EA), esto mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles en tan solo dos horas, detallan los primeros ensayos.

Leer también: Mujeres embarazas vacunadas contra el covid transmiten protección a sus bebés: estudio

La tecnología propuesta es rápida, asequible, sensible, mínimamente invasiva y podría aplicarse en puntos de atención primaria. Además, podría resultar efectiva para otras afecciones.

Los resultados, publicados en la revista Analysis and Sensing, informan que esta nueva tecnología detecta autoanticuerpos frente a seis péptidos -autoantígenos- asociados a la enfermedad y con poder diagnóstico.

Aunque los autoanticuerpos cada vez cobran más importancia como biomarcadores, hasta ahora no se habían combinado para la detección de pacientes con Alzheimer.

Esta vez ha sido posible gracias a la tecnología de despliegue en fagos, que permite expresar, en la cubierta de virus bacterianos, péptidos que les resultan extraños.

La tecnología desarrollada es útil para la identificación, validación y aplicación a la detección de autoanticuerpos en Medicina Personalizada de Precisión para la mayoría de las enfermedades crónicas actuales.

Leer también: Muere hombre tras ser atropellado en la colonia Bugambilias

Entre ellas, el cáncer, la neurodegeneración y enfermedades autoinmunes o infecciosas, destaca Susana Campuzano, investigadora del grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM.

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia más común y para la que aún no hay cura, si bien está demostrado que el diagnóstico temprano puede ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.





Relacionados

Back to top button