Busca AMLO con reforma a ley fortalecer a CFE

1 febrero, 2021 10:47 pm


México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica para dar preferencia a la empresa estatal CFE en el despacho de electricidad, informó este lunes ese recinto legislativo.

Leer también: Da clases de aerobics y capta golpe de Estado en Myanmar

La propuesta legislativa, enviada con carácter de preferente, busca “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional” y “garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional”, indicó el Congreso en un comunicado.

Para lograrlo, el mandatario de izquierda plantea eliminar la obligatoriedad de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) de comprar electricidad a través de subastas, hasta ahora enfocadas en empresas privadas renovables.

Leer también: Hallan cadáver encobijado en la colonia Cleotilde Torres

La iniciativa, que será analizada en los próximos 31 días en la Cámara de Diputados, además busca evaluar la rentabilidad para el gobierno de la compra de electricidad a productores independientes.

Plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas” priorizando la generada por hidroeléctricas, la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas”, establece el comunicado.

El sistema eléctrico de México se abastece priorizando la generación de renovables, debido a su menor costo.

López Obrador es un opositor de la reforma energética impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y asegura que ha deteriorado a la estatal Pemex y a la CFE privilegiando al sector privado.

En caso de que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados, el PRI advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia.





Relacionados

Back to top button