Busca Comisión de Migración dar atención a repatriados enfermos

1 noviembre, 2021 4:55 pm

Puebla, Pue.- En el Congreso del Estado se instaló la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, por lo que la presidenta, Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó un plan de trabajo donde propone que se ofrezca atención a los migrantes repatriados, sobre todo los que están enfermos y de asistir a sus familias.

Leer también: El robo de combustibles, un mal que no cesa en Puebla

El objetivo de la Comisión es convertirse en un verdadero vínculo entre los migrantes y sus diputados que analizarán los cambios que se han registrado con el fenómeno de la migración. En algunas regiones la migración se ha detenido debido a la pandemia del covid, porque se redujeron las opciones de empleo en Estados Unidos y por el riesgo de verse atrapados por las bandas de los cárteles en el norte del país.

Los integrantes de la Comisión de Migración deberán emprender un trabajo de verdadero análisis, porque el 60 por ciento de los mexicanos que radican en el extranjero son poblanos y requieren de una verdadera vinculación con las instituciones de México y del estado de Puebla y no perder de vista las nuevas circunstancias, sobre todo para los deportados o lo que regresan por su propia decisión, con el fin de que se vuelvan a adaptar y aprovechen sus experiencias.

Leer también: Procesan a tres personas por presunto robo contra pasajeros

A lo largo de la mayor parte de la centenaria historia de la migración indocumentada mexicana a Estados Unidos, la deportación desde ese país representó hasta hace algunos años un tropiezo temporal en el cruce fronterizo, ya que los migrantes podían intentar cruzar y volver a ser capturados sin el temor de que esto tuviera mayores consecuencias.

Como la mayor parte de los migrantes lograba ingresar en Estados Unidos, aunque fuera después de varios intentos, la deportación no implicaba cambiar sus planes. Sin embargo, a partir del fin de 1993, de manera progresiva, el gobierno de Estados Unidos ha convertido el cruce indocumentado en un proceso peligroso, azaroso y caro que puede tener consecuencias legales, como condenas en prisión.

Por esta razón, los migrantes mexicanos al ser deportados se han visto obligados a revaluar sus planes para el futuro a corto plazo.

Por eso los diputados deberán promover políticas en favor de los poblanos radicados en el extranjero y sus familiares que viven en el estado, con la finalidad de coadyuvar para atender las demandas de trámites y de vinculación.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez anunció que en próximos días enviará una propuesta para incluir principios de transversalidad relacionados con la población migrante, entre los que destacó la juventud y madres solteras que se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad.




Relacionados

Back to top button