Busca la ST recuperar 30 mil empleos perdidos durante la pandemia

14 octubre, 2021 9:24 pm


  • En la Junta de Conciliación y Arbitraje hay más de 4 mil demandas por despido injustificado.

 

Puebla, Pue.- La Secretaría del Trabajo realiza múltiples acciones para recuperar los 30 mil empleos que se perdieron en Puebla durante el tiempo de la pandemia, pero aún registra un elevado porcentaje de demandas laborales individuales y colectivas, más de 4 mil están en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Leer también: Que se revisen las cuentas públicas de todos los alcaldes saliente: MBH

Leobardo Soto, secretario general de la FTP-CTM de Puebla, se refirió al despido de al menos mil trabajadores solo del sector automotriz en los últimos cien días, cifra que se quedó corta, comparada con los datos de la autoridad laboral.

Los datos fueron revelados durante una conferencia que la Secretaría del Trabajo tuvo con integrantes de 62 sindicatos adheridos a la FTP-CTM, que representan a por lo menos 20 mil trabajadores para darles a conocer el contenido de la Reforma Laboral, de la creación de los nuevos centros de Conciliación que entran en actividad el próximo 3 de noviembre para atender las nuevas demandas.

Abelardo Cuéllar Delgado, secretario del Trabajo y el equipo de la dependencia, detallaron los cambios de la Reforma Laboral, que tiene el propósito fundamental de resolver los conflictos y las controversias de manera más rápida a través de los métodos de conciliación.

Leobardo Soto, secretario general de la CTM, señaló que la pérdida de 30 mil empleos durante la pandemia impacta a las familias y se busca con el pacto comunitario (Gobierno, trabajadores, empresarios y sociedad) para vencer los drásticos efectos del coronavirus dio resultados, por lo que el sector laboral está dispuesto a continuar para la recuperación no solo de los 30 mil empleos sino generar más.

Leer también: Denuncia drag queen poblana discriminación por parte de chofer de Didi

Ofreció al secretario del Trabajo la disposición de esa central para revisar el cúmulo de demandas que están en la Junta de Conciliación y Arbitraje para identificar a las empresas para llamarlas al dialogo para que en tiempo récord se puedan conciliar los intereses y no esperar cuatro o hasta cinco años de litigios, se podrán hacer compromisos, firmar acuerdos.

Se tienen que detener los 500 despidos injustificados que por mes están ocurriendo en todas las ramas, por eso tienen que trabajar entre todos, sindicatos, trabajadores, empresas y la autoridad laboral.

Los funcionarios de la Secretaria del Trabajo dieron una amplia explicación del registro de contratos que deben hacer a más tardar para 2023, pero también de enfrentar los problemas de acoso, de incumplimientos y de otras dudas que externaron los propios líderes sindicales que realizaron preguntas directas.





Relacionados

Back to top button