Estado

Busca Secretaría de Gobernación resolver conflictos con los municipios antes de fin de año

Esto, tal y como lo indicó el secretario de gobernación Javier Aquino se hace para cerrar el año en orden y en paz

1 diciembre, 2023 5:55 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Gobernación ha iniciado comunicación con grupos inconformes en los municipios de Xoxtla, Juan C. Bonilla, Nealtican, Coyomeapan y Ajalpan. Estos debido a que se han generado conflictos con las autoridades municipales, tanto por asuntos políticos como por servicios de agua e inseguridad.

El secretario Javier Aquino, señaló que tiene el objetivo de encontrar soluciones a esos problemas municipales para cerrar el año en orden y en paz en toda la entidad.

Destitución del edil de Coyomeapan

De la misma forma, señaló que el asunto de Coyomeapan ya está en poder del Congreso, donde los habitantes ya han ingresado la solicitud de destitución del presidente municipal, Rodolfo García López. La cual, fue turnada a la Comisión de Gobernación, donde el edil no ha tenido la capacidad de mediar y resolver los conflictos desde el 2021 el ejercicio de su función.

Inseguridad en Ajalpan

Lo mismo ocurre en Ajalpan, donde el conflicto y la inseguridad han sido constantes. Por lo que incluso la diputada federal Inés Parra, ha solicitado, no solo la destitución del presidente municipal, Sergio Sandoval, sino la propuesta de crear un consejo municipal.

Lugar para la construcción del edificio de Seguridad Pública en Juan C. Bonilla

Para el caso de los municipios de Juan C. Bonilla, el conflicto se ha contenido debido a que el ayuntamiento decidió cambiar de lugar el proyecto para la construcción de un edificio de Seguridad Pública. Así, mantener la superficie de 18 mil metros cuadrados qué fue donada por Andrés Zacatelco, vecino de este pueblo, para ampliar el panteón.

Falta de agua en Nealtican y Cuexcomac

Por otro lado, en Nealtican y Cuexcomac, persiste la inquietud de la falta de agua donde señalan los habitantes, el agotamiento de pozos y veneros. Donde responsabilizan a Agua de Puebla, por la extracción de las aguas de esa región.

El Secretario de Gobernación, informó que la Conagua realiza ya estudios para determinar la veracidad de los señalamientos de los habitantes.

Así, lo que se busca es que este mes se terminen los conflictos. Además ayer se convocó a una reunión, en materia de Actuación para casos de intentos de linchamientos con autoridades municipales. Esto con la finalidad de garantizar la implementación adecuada del protocolo de intervención ante esos eventos.

Más de 140 elementos de Seguridad Pública municipal y 25 autoridades de las regiones de Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco participaron en este encuentro, donde el Gobierno del Estado busca privilegiar la resolución de conflictos por la vía del diálogo y la legalidad, además de respetar los derechos humanos de todas y todos los poblanos





Relacionados

Back to top button