Buscan que Chernobyl sea Patrimonio Mundial de la Unesco

22 abril, 2021 9:22 pm


Redacción.- Con la finalidad de atraer más turistas y con ello, generar ingresos extras en la ciudad, Ucrania se plantea la idea de que la famosa central nuclear de Chernobyl, la cual el próximo 26 de abril conmemora el 35 aniversario del mayor desastre nuclear de la historia, sea considerada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Leer también: Participan Biden y AMLO en la Cumbre sobre el Cambio Climático

El gobierno ucraniano ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de las Naciones Unidas.

Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la Unesco es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad”, comunicó Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura de Ucrania.

No obstante, antes de enviar su solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los lugares que buscan protección por parte de la Unesco deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, así lo dio a conocer el ministro de Cultura de Ucrania.La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania, no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas”, agregó Tkachenko.

La relevancia histórica de este lugar data en 1986, el desastre de Chernobyl, fue el peor accidente nuclear del mundo, provocando nubes de peligrosa radiación a gran parte del continente europeo y obligó la evacuación inmediata de miles de personas que vivían alrededor de la planta nuclear.

Un total de 31 trabajadores y bomberos perdieron inmediatamente la vida después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

Leer también: En estado de descomposición encuentran cadáver a orillas del Arco Norte

Al paso de los años, miles de personas fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación, como el cáncer principalmente, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios provocados a largo plazo siguen sin ser claros.

Tras estrenarse por la plataforma de HBO la serie de “Chernobyl”, en el 2019, Ucrania reportó un incremento de hasta 120 mil visitantes a la planta y a la cercana ciudad de Pripyat.





Relacionados

Back to top button