04/13/2021 , 8:23 am

Business Plan para el emprendedor

El business plan o plan de negocios es uno de los puntos más importantes que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de iniciarse en el camino de los negocios. Este documento escrito es el primer paso antes de realizar cualquier tipo de inversión o movimiento. Aquí es dónde recopilaremos las claves para gestionar de forma eficaz nuestro futuro negocio.

Lo ideal es comenzar el documento con un pequeño resumen que recopile toda la información que vendrá en este: el concepto de la empresa, la propuesta de valor, los factores que la diferencian, la rentabilidad de la inversión y el retorno de inversión. Seguido de esto se debe dar una descripción más específica del modelo de negocio, es decir, de que ira el negocio. Primero, la misión de la empresa: ¿cuál es su razón de ser?, ayúdate respondiendo a estas cinco preguntas, qué, por qué, dónde y cómo. Segundo, la visión de la empresa: ¿A dónde deseas llegar con tu negocio? Tercero, los valores de la empresa: elige los valores clave con los que se identifique tu empresa.

Después viene especificar el problema y la propuesta de valor, pregúntate que problema vas a resolver, para quien, porque quieres resolverlo y que propones para ello. Luego sigue el modelo de negocios, el cual pude ir cambiando conforme el desarrollo de la empresa, pero es importante preguntarse ¿dónde está el dinero que necesitas para poner en marcha tu negocio? Y ¿qué harás para conseguirlo?

Lo siguiente es estudiar el mercado o entorno en el que nos desempeñaremos, concretar la situación actual de este, así como identificar a nuestra potencial competencia y sobre todo a nuestro público objetivo. A continuación, viene el análisis FODA: analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para tu negocio.

Después hay que definir el equipo o personal con el que trabajaras, explica por qué son ellos los ideales para ser parte del proyecto. Posteriormente está el Plan de marketing donde se ponen las estrategias o tácticas que llevaremos a cabo para alcanzar nuestros objetivos. Y finalmente está el plan financiero que nos sirve para ver la viabilidad económica y financiera del modelo de negocios, a corto, mediano y largo plazo. Este deberá incluir las pérdidas, ganancias y valoración de inversiones y proyectos.

Recuerda que el business plan es tu guía y pieza clave para empezar tu negocio, así que procura redactar un documento organizado, limpio y conciso, que se entienda con facilidad y siga una estructura básica. Utiliza un lenguaje claro y marca bien los puntos a desarrollar para que sea sencillo de consultar. Tan pronto como lo tengas estarás listo para dar el siguiente paso en tu emprendimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *