Estado

Restauranteros rompen la meta de comercializar 4 millones de Chiles en Nogada

Liliana Tecpanecatl   FECHA:  19 septiembre, 2026

Juan José Sánchez Martínez, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac, informó que la temporada de Chiles en Nogada cerró con la venta de más de 4 millones de platillos, por lo que se superó la meta prevista para este año.

Aunque algunos establecimientos deciden prolongar la venta de los chiles en nogada hasta fin de mes, el 15 de septiembre es la fecha oficial en que culminó su comercialización, debido a que sus ingredientes dejan de estar disponibles, pues se trata de productos agrícolas de temporal.

Por ello, también se explica que en el caso específico de este platillo, la derrama económica que para este año se estimó en más de 2 mil millones de pesos, alcance también al sector agrícola, ya que productores de la región son los que se encargan de proveer de los ingredientes para su elaboración.

Otro factor que sumó al éxito de esta temporada, refirió el empresario, fue la participación de Puebla en ferias gastronómicas al interior del país. La Canirac, sirvió chiles en nogada en Baja California, Jalisco, Nuevo León, Morelos y Ciudad de México.

¡Ya vienen las caderas!

Juan José Sánchez, anunció además que en la segunda semana de octubre, iniciará la temporada 2026 del mole de caderas, que tradicionalmente concluye con el mes de noviembre.

Aunque todavía no especificó algún porcentaje, el empresario adelantó que el precio de este platillo podría aumentar respecto del año previo.

Esta situación se debe al incremento en el costo de los ingredientes, particularmente la carne y los juegos de caderas, pues los introductores de caprino de la región de Tehuacán, ya les anticipado sobre ello. El año pasado, el mole de caderas se comercializó en un rango de 500 a 800 pesos.

No obstante, algunos establecimientos más exclusivos lo ofrecieron hasta en mil 200 pesos. Solo en Puebla capital, ese mismo año se sirvieron 75 mil platillos, en 70 restaurantes socios de Canirac, con una derrama económica cercana a los 160 millones de pesos en todo el estado.





Relacionados

Back to top button