Cada año, más de 300 mil personas adquieren alguna discapacidad a nivel nacional

19 mayo, 2021 11:58 am

Redacción.- El número de personas con discapacidad está aumentando drásticamente en el mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mismo tiempo que pide a los gobiernos de cada país mejores condiciones de vida para este grupo poblacional históricamente marginado.

A manera de concientización, la OMS señala que es probable que casi todas las personas experimenten alguna forma de discapacidad —temporal o permanente— en algún momento de su vida.

Muchas personas nacen con una discapacidad, otras más la desarrollan a partir de una enfermedad o del envejecimiento, pero para algunas la discapacidad aparece tras los traumatismos sufridos en un accidente totalmente imprevisto.

“Nadie tiene una ‘vacuna’ contra la discapacidad: todos estamos expuestos a ella”, asegura la periodista y activista Katia D’Artigues en una editorial del portal Yo también, a propósito del accidente de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, ocurrido hace algunas semanas.

Habrá personas ahí que sobrevivieron y adquirieron una discapacidad. Sí, seguro. Tanto física como psicosocial”, dice la activista al cuestionar quién se hará cargo de las complicaciones a mediano y largo plazo (laborales, de movilidad, entre otras tantas) que implicarán dichos daños en las víctimas, que no tuvieron ninguna responsabilidad en el siniestro.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) apunta que los accidentes de tránsito generan en su mayoría lesiones y discapacidades a nivel de la estructura física del cuerpo (motriz), pero en muchos casos provocan otro tipo de discapacidades de orden sensorial (auditivas-visuales), mental (intelectuales, cognitivas, neurológicas) o mixtas.

A nivel mundial, de acuerdo con la OMS, cada año entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales causantes de discapacidad.

En México, según el investigador Ricardo Pérez —quien trabaja el tema de prevención de accidentes en el Instituto Nacional de Salud Pública—, cada año más de 300 mil personas adquieren alguna discapacidad ocasionada por un accidente de tránsito.

El investigador indica que en el país más del 12 % de las discapacidades son provocadas por accidentes de tránsito.

Te puede interesar:

Propone Rivera Vivanco triplicar la red para alcanzar mil 500 puntos de wifi





Relacionados

Back to top button