Internacional

Cada vez más mujeres en altos mandos dentro del Vaticano

7 marzo, 2023 9:13 pm
Redacción Tribuna

Ciudad del Vaticano.– Una vista rara en los pasillos del poder del Vaticano, las mujeres se ven cada vez más en altos cargos bajo el Papa Francisco, pero la batalla de género está lejos de ganarse.

La institución centenaria tiene una imagen inherentemente patriarcal, desde la Guardia Suiza en las puertas hasta los cardenales sentados en la Plaza de San Pedro.

Refleja la Iglesia Católica Romana en general, que prohíbe el divorcio, el aborto y la ordenación de mujeres.

Sin embargo, el impulso del pontífice por la reforma ha hecho que más mujeres asignen roles en la administración del Vaticano, incluso si están principalmente detrás de escena.

Desde economistas hasta secretarias, historiadoras y archivistas, 649 mujeres trabajaron en 2019 para la Curia romana, el 24% de los empleados, en comparación con 385 en 2010, según las últimas cifras disponibles.

Si bien el cambio en el estado más pequeño del mundo es aclamado en público, unas 10 mujeres entrevistadas bajo condición de anonimato describieron a AFP la resistencia que encuentran y la condescendencia que enfrentan, especialmente entre los clérigos.

Uno denunció “un techo de cristal y una actitud generalmente paternalista en los pasillos“, con una visión retrógrada de “la mujer sensible, dulce, que encontramos en los discursos del Papa”.

“A veces sentimos que nos consideran como pasantes. Hay pequeños gestos, una mano en el hombro, falta de consideración, comentarios casi diarios sobre la apariencia y la forma de vestir”, agregó.

Algunas describieron sentirse sujetas a una orden implícita para que las empleadas fueran silenciosas y dóciles. Otros expresaron su frustración por ser relegados a roles menores.

“Todavía queda un largo camino por recorrer”, dijo una mujer.





Relacionados

Back to top button