Puebla

Calentamiento global provoca inundaciones en los lagos glaciares

7 febrero, 2023 8:45 pm
Redacción Tribuna

Más de nueve millones de personas en las llamadas Altas Montañas de Asia viven en el camino de posibles inundaciones repentinas de lagos glaciares, incluidos cinco millones en el norte de India y Pakistán, informaron en Nature Communications.

China y Perú también están especialmente expuestos al peligro de inundaciones abruptas por el derretimiento de los glaciares, según el estudio, la primera evaluación global de las áreas de mayor riesgo.

El volumen de los lagos formados por la desintegración de los glaciares en todo el mundo debido al calentamiento global ha aumentado un 50 por ciento en 30 años, según un estudio de 2020 basado en datos satelitales.

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado casi 1,2 grados centígrados desde la época preindustrial, pero las regiones montañosas de todo el mundo se han calentado al doble de ese ritmo.

Los lagos glaciares son particularmente inestables porque la mayoría de las veces están represados ​​por hielo o sedimentos compuestos de rocas sueltas y escombros. Cuando el agua acumulada irrumpe a través de estas barreras accidentales, pueden ocurrir inundaciones masivas río abajo.

Este tipo de inundaciones ha sido responsable de miles de muertes en el último siglo, así como de la destrucción de comunidades, infraestructura y ganado.

“No son las áreas con la mayor cantidad o los lagos de crecimiento más rápido las más peligrosas”, dijo la autora principal Caroline Taylor, estudiante de doctorado en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

“En cambio, es la cantidad de personas, su proximidad a un lago glacial y, lo que es más importante, su capacidad para hacer frente a una inundación lo que determina el peligro potencial”, explicó





Relacionados

Back to top button