Calidad del aire mejora gracias a la ceniza volcánica: Upaep
Abigail González
La calidad del aire ha “mejorado” debido a la caída de ceniza ya que sus partículas sirven para limpiar algunos contaminantes informó el Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz especialista de la Upaep.
En conferencia de prensa, el académico dio a conocer que en los últimos quince días la calidad del aire se monitorea entre buena y regular; además se ha detectado material partículado como en pm10 y el pm2.5. En la zona norponiente de la ciudad se ha concentrado más este material, pero la calidad del aire en la ciudad ha ido mejorando de manera correlacionada con la caída de ceniza.
“El material particulado como la ceniza, puede dañar si entra en las vías respiratorias, entonces eso básicamente ha generado que se considere por un lado la calidad del aire mala para personas que padecen ciertas enfermedades crónicodegenerativas, como asma o hipertensión”
Agregó que las lluvias aisladas han ayudado a llevarse cierta cantidad de material particulado no en su totalidad, porque no han sido lluvias torrenciales, pero han ayudado a limpiar.
Dejó en claro que aunque la calidad del aire es buena en ciertos contaminantes, el material particulado suspendido sobre la atmósfera, evita que la transferencia del calor sobre la superficie se pueda disipar con mayor rapidez.
En cuanto a la caída de ceniza del volcán, se ha observado que la actividad podría disminuir hasta el mes de octubre, por lo que las emisiones de vapor de agua seguirán presentes.
“La actividad no va a disminuir porque sigue estando en movimiento toda la parte del subsuelo y toda la parte del magma de la tierra como tal, por lo tanto habrá caída de ceniza”
Finalmente agregó que la verificación vehicular es necesaria debido a que asegura que las fuentes móviles como los automóviles tengan una cantidad de emociones de efecto invernadero muy bajas, por lo que la calidad del aire en la ciudad puede mejorar.