Califica Bielorrusia de “extremista” a grupo de piratas informáticos

18 agosto, 2021 11:01 am


Rusia.- Las autoridades bielorrusas calificaron de “extremista” a un grupo de piratas que reivindicaron un ciberataque masivo contra el ministerio del Interior en protesta por la represión de la oposición.

El grupo Kiber Partizany (“Ciberpartisanos” en ruso) comenzó a publicar en julio presuntos audios de responsables del ministerio del Interior bielorruso que ordenan el uso de la violencia contra manifestantes opositores.

Los piratas aseguraron que se trata del “mayor [ciberataque] en la historia de Bielorrusia” y publicaron en Telegram grabaciones casi cada día. Asimismo, revelaron informaciones personales de los responsables, a su juicio, de la represión.

El ministerio anunció el miércoles que declararon “extremistas” dos canales en Telegram vinculados al grupo por “desacreditar a las fuerzas del orden” y a funcionarios e “incitar a la animadversión social”.

La designación de “extremista” implica que cualquiera que comparta publicaciones del grupo puede ser multado o detenido, y aumenta las penas para los miembros o los apoyos financieros del grupo.

Las autoridades ya confirmaron el año pasado un primer ciberataque de este grupo contra responsables de dicho ministerio.

En Telegram, los piratas consideraron que su designación como “extremistas” es “sin lugar a dudas, una señal de la calidad” de su “trabajo”.

Las autoridades de Bielorrusia reprimen desde hace meses un movimiento de contestación contra la reelección considerada fraudulenta del presidente Alexander Lukashenko en agosto de 2020.





Relacionados

Back to top button