Califica Guatemala de “contraproducente” suspensión de apoyo de EEUU a Fiscalía

30 julio, 2021 12:33 am


Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, calificó este jueves como “contrapoducente” la suspensión de la cooperación de Estados Unidos con la Fiscalía General del país después de que el principal fiscal anticorrupción fuera destituido y huyera del país temiendo por su seguridad.

Leer también: Puebla, con 2 mil 298 personas desaparecidas

En un comunicado Giammattei agradeció el apoyo “fundamental” de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, “esfuerzos en los que el Ministerio Público [Fiscalía] juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente”.

Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que el gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, agregó.

El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien había denunciado falta de apoyo en su gestión, fue destituido el viernes, ante lo cual Washington suspendió su apoyo a la Fiscalía General.

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en Centroamérica una prioridad clave para atacar las causas de la emigración hacia Estados Unidos, dijo que la fiscal general Consuelo Porras mostró una falta de “buena fe”.

Leer también: Oculto en un sillón encuentran cadáver en la colonia San Manuel

Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general”, dijo a periodistas la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Pero Giammattei pidió que “no se cierre la comunicación” entre Estados Unidos y la fiscalía guatemalteca.

En respuesta, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo que el gobierno estadounidense “dejó en claro que estamos preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos a trabajar con nosotros en la lucha contra la corrupción y la promoción de esfuerzos para combatir la impunidad”.





Relacionados

Back to top button