Estado

Cancelación de graduaciones por quinta ola de covid ‘asfixia’ a globeros

9 julio, 2022 4:50 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- La quinta ola de contagios de coronavirus en Puebla está en marcha y si bien no provocó restricciones generalizadas en la actividad económica, sí tiene repercusiones negativas en algunos sectores. Tal es el caso de Gisela, quien se dedica a la venta de globos y figuras inflables.

Cada temporada de graduaciones, Gisela vende alrededor de 500 globos de entre 60 y 80 pesos, según el tamaño y la figura, afuera de los colegios. Antes de la pandemia, hubo alguna ocasión en que ofreció arreglos completos con golosinas y algún muñeco de peluche, hasta por 250 pesos.

No obstante, ante el repunte en el contagio del Covid 19, la mayoría de las escuelas decidió suspender sus ceremonias de fin de curso, y la consecuencia va directo a sus bolsillos. Gisela tenía la esperanza de recuperar algo de lo que no vendió en los dos años anteriores y tristemente, no será así.

Sí, siempre es una oportunidad de venta, un apoyo económico, para nosotros en el sector del comercio en globo, y sí nos afecta que ya no va haber graduaciones, porque ya tenemos también ese presupuesto de invertir, el insumo del gas también ya subió bastante, pero esperábamos un apoyo económico con esas ventas, también para nuestros hijos, por el regreso a clases”.

En la familia de Gisela, todos se dedican a la venta de globos y en los últimos años, la situación se ha tornado complicada para su economía, a causa sí de las restricciones por la pandemia, pero también por el aumento de hasta el 30% en el precio del gas helio.

Para estas fechas, invirtieron alrededor de 5 mil pesos entre todos, para la compra de mercancía, que ahora les costará el triple de tiempo comercializar. Por ello la suspensión de las graduaciones les afecta tanto.

Y es que con las ventas de la temporada, logran solventar los gastos de regreso a clases de sus hijos, pero ahora deberán buscar otras oportunidades de venta: “Estamos buscando en los puntos de vacunación, en una que otra escuela o afuera de salones sociales, en fiestas, pero no es igual”.





Relacionados

Back to top button