Internacional

Cancelan en Francia vuelo por sospecha de “tráfico de personas”

22 diciembre, 2023 8:26 pm
Redacción Tribuna

Las autoridades francesas cancelaron un vuelo proveniente de Emiratos Árabes Unidos con destino a Nicaragua tras una llamada anónima que alertaba de posible tráfico de personas. La aeronave, que transportaba a 303 pasajeros de nacionalidad india, realizaba una escala técnica en Vatry cuando la policía gala intervino. El mes pasado Washington anunció sanciones a dueños, ejecutivos y trabajadores de aerolíneas que faciliten vuelos de migrantes con destino al país centroamericano. 

Una travesía sin destino. Las autoridades francesas aseguraron que retuvieron un vuelo chárter con 303 pasajeros indios a bordo, provenientes de Dubái y con destino a Nicaragua, tras una alerta de posible tráfico de personas. 

Los fiscales franceses intervinieron en la ruta de la aeronave tras una denuncia anónima. El vuelo, operado por la pequeña compañía chárter Legend Airlines con sede en Rumania, transportaba a 303 ciudadanos indios potencialmente víctimas de tráfico de personas, según las autoridades francesas. 

El avión realizó una parada técnica el jueves para repostar combustible en el aeropuerto de Vatry, un pequeño aeródromo en el centro de la región de Champaña utilizado principalmente para vuelos chárter y de carga. Fue entonces cuando la policía intervino, rodeó el aeropuerto y bajó a todos los pasajeros para iniciar una investigación judicial. 

Una unidad especializada en crimen arrestó a dos personas para interrogarlas, según la fiscalía de París. “La sala de recepción del aeropuerto de Vatry se transformó en una zona de espera con camas individuales para ofrecer a los pasajeros las mejores condiciones de recepción posibles”, informó la Prefectura.

Hasta ahora, ni la aerolínea ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de India han hecho comentarios. La Embajada de India en Francia publicó en X que su personal diplomático había obtenido acceso consular a los pasajeros. “Estamos investigando la situación y garantizando el bienestar de los pasajeros“.

Citada por medios franceses, Liliana Bakayoko, identificada como abogada empresarial de Legend Airlines, rechazó que la compañía aérea sea parte de un presunto operativo de tráfico de personas.

Según Bakayoko, un cliente fletó el avión y era responsable de verificar los documentos de identidad de cada pasajero. “El cliente comunicó la información del pasajero a la aerolínea 48 horas antes del vuelo”, agregó la abogada sin identificar al responsable del vuelo. 





Relacionados

Back to top button