Cancelan eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda; no cumple criterio de “terminalidad”

9 octubre, 2021 9:32 pm

Redacción.- Tras una reunión que se llevó a cabo este 8 de octubre, el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S., concluyó por unanimidad cancelar el procedimiento de fallecer con dignidad a la señora Martha Liria Sepúlveda, de 51 años de edad.

A través de un comunicado, refirió que se revisó y analizó nuevamente, de forma amplia y suficiente, la solicitud de Liria Sepúlveda, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que se concluyó cancelar el procedimiento de eutanasia programado para las 7:00 horas del domingo 10 de octubre del presente año. 

La cancelación, refirió, se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministro de Salud y de Protección Social que le asigna al Comité dentro de sus funciones para revisar el tramite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo. 

El objetivo, puntualizó, es detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo, por ello, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se definió que no se cumple con el criterio de “terminalidad” como se había considerado en el primer comité. 

Es importante mencionar que en Colombia se despenalizó esta práctica en 1997 para asistir la muerte de una persona con enfermedad terminal, “que padecen de un intenso sufrimiento físico o psíquico que provenga de una lesión o de una enfermedad grave o incurable”.

Cuatro meses después de que la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna a pacientes no terminales y le otorgaron este beneficio a la señora Martha Liria, en menos de 24 horas de hacerse efectiva la eutanasia, el Instituto Colombiano del Dolor negó dicho derecho. 





Relacionados

Back to top button