Estado

Cáncer, tercera causa de muerte en Puebla

4 febrero, 2024 3:58 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, este año el lema es “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir voces y actuar.

Debido a esto se realizaron conferencias de orientación ya que el cáncer se sitúa como la tercera causa de muerte en Puebla después de las enfermedades cardiovasculares. En México, la situación es grave, porque van en aumento los casos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La doctora Mercedes Paola Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, reveló datos sobre la situación actual de esta enfermedad, en lo que destacan que van en aumento los casos de cáncer de pulmón, colón, recto, mama e hígado.

Además, reveló cifras desgarradoras sobre las defunciones por cáncer en diferentes grupos etarios y géneros, subrayando la urgente necesidad de atención y prevención porque, además, es una de las enfermedades más costosas para su tratamiento, en caso de no tener seguridad social, la gente no siempre puede enfrentar el pago de tratamientos.

Otro problema del que se reflexiona en esta conmemoración del Día del Cáncer es la escasez de oncólogos en México, con solo uno por cada 90,000 habitantes. También señaló la falta de tamizaje oportuno y la necesidad de mayor atención preventiva para identificar factores de riesgo.

Por eso la importancia de enfrentar el cáncer de manera individual y colectiva, llamando a la acción y concientización en todos los niveles de la sociedad. La lucha contra el cáncer es un reto que requiere un esfuerzo conjunto para mejorar la prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad devastadora.





Relacionados

Back to top button