Canirac busca eliminar requisito de cajones de estacionamiento para restaurantes
Liliana Tecpanecatl
Un problema añejo al que se enfrentan los empresarios restauranteros en Puebla, es la obligación de contar con cajones de estacionamiento según su capacidad, sin embargo, este requisito es cada vez más difícil de cumplir, por ello, la Canirac, busca que se elimine.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, dijo que la Ciudad de México o Nueva York, son ciudades de gran envergadura en donde el tema del estacionamiento no es una condición para iniciar un negocio del giro gastronómico.
Ello se debe a que al existir dicho requisito, tácitamente se le está dando prioridad a los comensales que tienen un auto, cuando cada vez son más las opciones de movilidad de las personas, que hoy prefieren viajar en taxis ejecutivos, bicicletas y hasta scooters.
“El estacionamiento es un tema que es obligatorio para abrir cualquier negocio que tenga que ver con la gastronomía y nosotros creemos que no es un tema que tenga que ser medular, hay ciudades como México, como Nueva York y otras en el mundo en donde no te obligan a esto, porque ahí le estás dando prioridad a la gente que tiene coche”.
El líder de los restauranteros dijo que buscará un acercamiento con las autoridades municipales para hablar el tema, pues actualmente ni siquiera las oficinas de gobierno son capaces de garantizar estacionamiento para sus usuarios.
También se expondrá la petición de eliminar el impuesto por manejo de cárnicos que se cobra en el rastro municipal, ya que los empresarios de por sí pagan impuestos al comprar carne y este cobro constituye una sobre regulación, de ahí su interés por eliminarlo del Coremun.